En el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457, Santa Fe), dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia, quedó inaugurada la muestra “Redimir” de la artista Guillermina Aguirre. La misma fue seleccionada en la convocatoria para artistas visuales realizada durante el mes de marzo y quedará para ser visitada hasta domingo 1 de diciembre, de forma libre y gratuita.
Un poco más sobre la artista
Guillermina tiene 26 años, es de San Carlos Centro y actualmente se encuentra estudiando profesorado de arte en la escuela Mantovani de la ciudad de Santa Fe. Para la joven artista, estos espacios como el CCP Muestra, tienen un gran valor “para quienes somos artistas emergentes, la posibilidad de mostrar lo que hacemos en lugares como estos que son muy concurridos y relevantes para la construcción cultural, es un privilegio y un orgullo. Posibilitan que todas las personas, independientemente de su contexto socioeconómico, accedan y disfruten del arte. Lo que me parece completamente necesario para nutrir la empatía y conciencia ciudadana, sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo actualmente”, describió.
Sobre su formación y trabajo contó que ha tenido la oportunidad de explorar y profundizar en diversas disciplinas y técnicas del plano y el espacio; entre ellas fotografía, dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura, entre otras ya que el mundo del arte ha sido una constante en su vida desde muy chiquita. En el mismo sentido reconoció que le gusta disfrutar de los procesos; “el detrás de la creación de una obra. Es decir, el tiempo invertido, el concepto al que se llega, el materializar lo que el artista siente y que encima llegue a interpelar a alguien, es una idea que me fascina”.
La sancarlina se apoya en figuras nacionales como Ana Mendieta, Marta Minujin, Marina Abramovic como así también va al rescate de artistas locales según sus palabras “me abrieron la mente y tengo el lujo de conocer, como Victoria Ferreyra, Daniela Arnaudo, Fernanda Aquere, Lali Spaggiari, Pitu Storti y muchísimas más”. Entre risas desprendió una frase de Borges “El futuro es un laberinto” en respuesta a su futuro como artista visual “me gustaría colaborar con otros artistas, abrir una galería de arte en mi ciudad. Aunque no sé lo que pueda pasar espero que el futuro me encuentre creando y aprendiendo más siempre”.
Sobre la muestra “Redimir”
En esta exposición se van a encontrar con una serie de 26 fotografías donde se juega con el contraste de claros y oscuros, destacando de manera orgánica volúmenes y texturas. “Redimir significa liberar a alguien de un sufrimiento o castigo. El objetivo de esta obra es visibilizar la diversidad y autenticidad corporal; también habitar espacios para declarar que todos los cuerpos son dignos de ser vistos”, explicó la artista. La proximidad de las tomas invita a quienes las observan a una exploración íntima y reflexiva. Cada captura busca armar una narrativa visual poderosa y sensible, desafiando las percepciones convencionales de lo bello, celebrando la autoaceptación y la vulnerabilidad. “Creo que debemos aprender a reconstruir de manera continua la relación con nuestra imagen. Porque nunca las sociedades son las mismas, porque el tiempo y la cultura lo transforman todo”.
Sobre el ciclo del CCP Muestra
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura junto al Centro Cultural Provincial diseñada para artistas visuales con proyectos expositivos bidimensionales. La convocatoria se mantuvo abierta durante el mes de marzo. Los proyectos postulados fueron analizados y seleccionados por el equipo de producción del Centro Cultural y la profesora de Artes Visuales Florencia Olmos. En total se seleccionaron 7 propuestas como lo fueron “Basura Blanca” de JM Pretti; “Cheers Queers!” de Milagros Valiente; “La línea que habla” de Anita Basaill; “Fluidez corpórea” de Melisa Leveratto; “Las Delicias” de Candela Re; “Las formas de la espesura” de Verónica Alonso y la última Redimir de Guillermina Aguirre, que a lo largo del año fueron montadas, durante 21 días, en el hall “Ricardo Supisiche”.